domingo, 19 de julio de 2015

El trébol de cuatro hojas (Vicente Andreu Navarro)

Este es uno de los libros que compramos a nuestros hijos porque están recomendados para su edad. Como yo no soy muy partidaria de los libros "juveniles" porque pienso que no es necesaria esa transición, siempre me los leo a ver qué encuentro y a ver qué me parecen.

He de decir que este no está mal y me ha hecho rebuscar por la red algunas cosillas que me han hecho dudar...

Entrelaza dos temas interesantes: historia medieval y fútbol. Parece una mezcla un poco explosiva pero hay que decir, en favor del autor, que no lo hace del todo mal.

Sergi es un jugador de fútbol español que no ha pasado de equipos de segunda. De repente le llaman para jugar con el Celtic de Glasgow y deja todo aquí para marcharse a Escocia, junto con su padre que consigue una plaza en la universidad de Edimburgo.

Poco después su mejor amigo y su "novia" (aún están empezando) consiguen una beca para una investigación en relación con una reliquia medieval y sus extraños poderes.

Es cierto que la historia es muy interesante pero, la verdad es que se embrolla un poquito. Yo me he hecho un poco de lío en algunas partes, tengo que reconocerlo.

Me había hecho la ilusión que los maithlaochra, un grupo de étile que seguían a San Malaquías y cuyo único distintivo común era un guante de cetrería, fueran reales pero he dedicado un poquillo de tiempo a investigar y me parece que ha sido una invención del autor. Aún seguiré buscando un poco más por si acaso, porque lo de la cetrería y que los halcones volasen para avisarse me ha encantado...

La parte futbolística está bastante más clara y se le dedica más tiempo, todo hay que decirlo. Es curioso porque describe con detalle cada jugada y casi cada entrenamiento y cada concentración.

No sabía yo que el Celtic de Glasgow también tenía como himno You'll never walk alone. Yo pensaba que era el himno del Liverpool, hacían que Anfiel se cayera cuando lo cantaban y ya está. Pero también he investigado un poco y parece ser que la canción es del musical Carousel de 1945. Y el himno lo han adoptado el Liverpool, el Celtic de Glasgow, el Borussia Dortmund y el Kaiserlautern. Aquí sí que he alucinado porque de los dos alemanes no lo habría esperado (más que nada por la cosa de la letra en inglés, claro)

El libro tiene muchas cosas que son interesantes aisladas del resto. El padre de Sergi es un hombre muy curioso, culto, educado y con un concepto de las cosas que es para tenerlo en cuenta: "La sociedad actual está construida sobre historias, algunas ciertas y otras fruto de la imaginación o de los intereses, pero ninguna debe ser despreciada porque no importa tanto su veracidad como que alguien se la otorgue".

También nos hablan en un momento dado del problema que tenía la Iglesia con los bebés que morían al nacer, a los que no daba tiempo a bautizar, lo que dio origen al famoso "limbo". Y, como era un problema, "la antigua Iglesia de Irlanda, para salvar a los neonatos sin bautizar de la condenación de sus almas, dispuso que se los enterrara en los muros de las iglesias". ¡Qué cosa tan curiosa!

No me quiero alargar porque el libro no da para tanto, pero sí quiero dejar una estrofita de una canción de The Dubliners que le pone a Sergi un hincha de su equipo un día en que las cosas no han ido bien. No está de más tenerlo escrito en algún sitio para leerlo alguna vez...

Treat your failures lightly
your luck is bound to turn,
don't give up till it's over,
don't quit if you can.
The weight on your shoulders will
make you a stronger man.


No hay comentarios:

Publicar un comentario