martes, 28 de julio de 2015

Rocinante vuelve al camino (John Dos Passos)

Tengo que confesar que nunca había leído nada de este autor. No porque no quisiera, que no lo sé muy bien, sino porque nunca me había topado con uno de sus libros y no he tenido tampoco nunca una curiosidad especial.

En este momento apareció este libro en mi libro electrónico y... ¿por qué no? Además, después de tener tan reciente a Don Quijote, no podía dejarlo pasar.

He de decir que no me lo he pasado demasiado bien. Vaya, que no lo he disfrutado (hay veces que un libro hace sufrir pero uno disfruta alguna parte...). Me ha parecido demasiado denso para lo que mi cerebro estaba dispuesto a aceptar en este momento.

Aunque está disfrazado de novela, John Dos Passos hace un estudio de la forma de ser de España y de los españoles durante un viaje que realizó por nuestro país.

En defensa del autor, debo decir que creo que está muy bien escrito (y eso que es una traducción, con lo que no se sabe realmente cómo ha escrito el autor...). Y también creo que acierta en muchas de las cosas que dice sobre España. "Y en el espíritu ibérico predomina la idea de que la vida es sueño. Solo lo individual o aquella parte de la vida que depende directamente de lo individual tienen realidad. La suprema expresión de la cual radica en dos grandes figuras que simbolizan España eternamente: Don Quijote y Sancho Panza."

Pero me ha resultado muy cansado de leer. El protagonista, Telémaco, va buscando "el gesto de Castilla" porque está convencido que en un momento dado aparecerá...

Eso sí, tiene mucha suerte porque conoce a Valle-Inclán y tiene la oportunidad de escuchar una conferencia impartida por él. También asiste al entierro de Pérez Galdós, asiste a una corrida de Belmonte y a una actuación de Pastora Imperio. En fin, se mueve el hombre, pero sin terminar de encontrar el gesto.

Para defenderle un poco más, hay que decir también que se ha estudiado a fondo a muchos escritores españoles y nos da una lección de cómo entenderlos: Baroja, Blasco Ibáñez, Antonio Machado ...

Poco más puedo decir, aparte de que no es un libro de playa. Es muy probable que yo esperara alguna otra cosa y que, si lo leo en algún otro momento (cosa que ahora no veo muy probable) me parezca mucho más interesante. Ya se sabe que un libro es diferente cada vez que se lee...

Eso sí, hay muchas cosas que se podrían dejar como citas interesantes, como que "...en América no se hace más que trabajar y descansar para poder trabajar otra vez." Parece una perogrullada pero no lo es. Según el autor esto pasa en América pero está pasando en todas partes. Este mismo fin de semana lo comentaba yo con mi hermana: eso es todo lo que hacemos, trabajar y trabajar en cosas que no nos vuelven locos y desear que llegue el fin de semana para descansar y empezar el lunes con más fuerzas.

Lo mejor es lo que le cuenta un paisano a Telémaco explicándole cómo somos de verdad: "Sabe usté, en España tos hacemos lo que nos da la gana; aluego, si somos de los que vamos a la iglesia, nos arrepentimos y nos las componemos con Dios."

¡Ahí queda eso!

No hay comentarios:

Publicar un comentario